Hace algo más de un año, siguiendo los pasos de nuestros colegas anglosajones de Graphic Medicine, un grupo de profesionales del mundo sanitario creamos el Movimiento Medicina Gráfica

Medicina Grafica

Mientras que Graphic Medicine se define como la intersección entre el cómic y el mundo sanitario, en Medicina Gráfica hemos querido ir un paso más allá y englobar no solo el estudio de los cómics y novelas gráficas sino también otros soportes gráficos como, por ejemplo, infografías e ilustraciones.

A través de nuestra página web reseñamos y clasificamos novelas gráficas relacionadas con la salud y la enfermedad; tambien damos visibilidad en redes sociales a muchas infografías de calidad, tanto en contenido como en estética.

Hay una increíble cantidad de material que puede ser útil para los profesionales de la salud y su formación, tanto de pregrado como de postgrado. También las personas que sufren enfermedades, sus familias, allegados y la ciudadanía en general son potenciales beneficiarios de la Medicina Gráfica.

Valor del Comic
Cómic Herramienta

Sin embargo, se sigue asociando el término cómic con un género underground, de bajo valor literario, infantil y poco serio. Hay indudables héroes del cómic como Mortadelo o Superman pero la fuerza gráfica y las posibilidades narrativas del cómic van mucho más allá y su potencial es inmenso.

Tenemos por delante el trabajo de derribar prejuicios para poner en valor la Medicina Gráfica, herramienta en la que creemos profundamente. Este generoso equipo que conforma la Medicina Gráfica no parará hasta conseguirlo.

En este proceso, nos está ayudando el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), quien lleva meses trabajando codo con codo con nosotros para preparar esta jornada única e interesante.

Esperamos vuestra curiosidad, interés y participación. La Medicina Gráfica tiene mucho que ofrecer al mundo sanitario.

Atrévete y vente a Zaragoza el 30 de Noviembre.

Mónica Lalanda @mlalanda
Presidenta del Comité Organizador