PROGRAMA 2019

VIERNES 29 DE NOVIEMBRE

9.30 – 10:00 Recepción y entrega de acreditaciones

10:00 – 10:20 Inauguración y presentación del equipo de Medicina Gráfica

10:20 – 11:45 Ponencias académicas

10:20-10:40 El Lenguaje del cómic Ponente: Álvaro Pons

10:40-11:00 Patografías gráficas y sus metáforas Ponente: Inés González

11:00-11:20 La Psicología del color Ponente: Marta Martinez García

11:20- 11:40 Medicina Gráfica, de dónde venimos y a dónde vamos Ponente: Mónica Lalanda

11:45 a 12:45 Descanso, visita a la exposición y actividades

Actividades: Dibuja a ritmo de jazz, Batalla de dibujantes…

12:45-14:00 Exposición de experiencias en Medicina Gráfica

Presentación de las experiencias seleccionadas

 

14:00 a 15:00 Comida

15:00-18:00 Talleres

En este taller aprenderás a replantear el diseño de la consulta para mejorar la educación para la salud y la atención a las personas a través de la propuesta gráfica y visual de Consulta por Rincones de Salud.

Contenidos:

  • La consulta
  • Marco teórico y bases pedagógicas
  • Metodología y fases de implementación
  • Ideación de material gráfico y recursos para el diseño de la consulta
  • Diseño de un rincón de salud
  • La gestión de la consulta como ambiente educativo en salud

En este taller comenzaremos con una breve introducción teórica sobre el uso de la Medicina Gráfica en la docencia y sus géneros, así como con una revisión de los autores y autoras que crean Medicina Gráfica orientada a estudiantes en lengua española. Continuaremos con la parte práctica (que llevará el mayor peso del taller) mediante una serie de ejercicios que podrán en práctica lo aprendido durante la jornada de Congreso, y que facilitarán de forma dinámica la creación conjunta, teniendo en cuenta los distintos perfiles, experiencias y puntos de vista de los participantes.

En este taller repasaremos la fisiología del cómic, la anatomía de una página y enfocaremos el diagnóstico de los principales recursos utilizados frecuentemente por los autores. Aquellos que no solo quieran leer sino también dibujar cómics, pueden obtener algunas pautas para el tratamiento: analizaremos el concepto de narrativa gráfica, los principales recursos del cómic en comparación con otros medios y todo basado en varios ejemplos de Medicina Gráfica.

El taller está dirigido a aquellas personas que quieran aprender el uso de las herramientas gráficas para la divulgación médico-científica y deseen integrar la Medicina Gráfica en su práctica científica habitual.

Contenidos:

  • Las artes gráficas en Ciencia a lo largo de la historia
  • Dibujar como mecanismo de comunicación: dibujamos desde la infancia
  • Nuevas técnicas de divulgación gráfica: la infografía y el visual abstract
  • Visual abstract, ¿qué son? Aprende a hacerlos en 10 minutos

Programa:

1.- Concepto de cómic

2.- La traducción de cómic como traducción subordinada.

3.- Los aspectos científicos como elemento adicional de subordinación.

4.- Peculiaridades de la traducción en medicina gráfica.

Características del lenguaje científico.

Tecnicismos.

Los proveedores de salud. Las instituciones.

Falsos amigos.

Siglas.

Onomatopeyas.

Códigos gráficos.

Tras una primera introducción a la dinámica de “Cómics para la empatía”, haremos una revisión personal y después una puesta en común sobre unas 50 viñetas elegidas para la ocasión. El objetivo es colocar todos esos términos de buena comunicación, empatía e incluso compasión en escenarios descritos en novelas gráficas.

Este taller es ideal para quien acude al congreso con mucha curiosidad sobre la Medicina Gráfica pero sin ningún interés en crear Medicina Gráfica sino en utilizarla.

Objetivo

Para profesionales sanitarios:

  • Aprender a utilizar la Medicina Gráfica como herramienta personal para mejorar tus dotes de comunicación, entender mejor la perspectiva del paciente y en resumen ser más empático.
  • Aprender a utilizar la Medicina Gráfica como herramienta imprescindible en seminarios y talleres de comunicación y humanismo para profesionales sanitarios

Para ilustradores y pacientes

  • Entender de qué manera el soporte del cómic es único en reconstruir situaciones clínicas en las que la comunicación pudo haber sido mejor.

En este taller daremos las nociones básicas para mejorar nuestra comunicación en la consulta apoyando nuestras explicaciones en esquemas o dibujos sencillos. Dibujaremos y daremos pautas sencillas, pero no es necesario saber dibujar para apuntarse a este taller. Veremos que todos hemos utilizamos este recurso de manera consciente o inconsciente en algún momento de nuestra vida profesional, simplemente se trata de mejorar lo que ya hacemos. El objetivo final del acto comunicativo es que el mensaje que se emite llegue al receptor y éste lo comprenda. En la situación concreta de la trasmisión de un mensaje en el ámbito sanitario debemos contemplar dos factores importantes, que la información que se trasmite suele contener conceptos complejos y que es habitual que exista desconocimiento en la materia en el receptor o recetores y que existe un gran componente emocional que actúa como distorsionador en la comunicación.

Para aquellos que, a pesar de todo, “no se atrevan” a dibujar delante de sus pacientes analizaremos y recomendaremos qué materiales son los más adecuados para acompañar nuestros contenidos con ilustraciones, infografías o esquemas ya elaborados, en este caso daremos las pautas para seleccionar bien el material, porque no todas las imágenes son adecuadas.

18:00-19:00 Defensa/exposición de Trabajos seleccionados

SÁBADO 30 DE NOVIEMBRE

9:00-12:00 Mesa de autores

Oncología: Josune Urrutia (Breve diccionario de mi cáncer), Sandra Díaz (Nadie Dijo Desde Dónde); Álex Santaló (Vivir, revivir, sobrevivir)

Psiquiatría: Antonio Altarriba (Yo loco), María Manonelles (Duermo mucho), Fernando Balius (Desmesura) y Montse Batalla (Manicomio)

Autores profesionales sanitarios: Yo Doctor: Juan Sánchez-Verde y Guido Rodríguez (El Club de las Batas Blancas), Augusto Saldaña (La Chuleta de Osler), Paz Martínez (Miringoplastía para aprendices), Mónica Lalanda (Con-ciencia Médica) y Armando Bastida (Sana, Sanita)

12:00 a 12:45 Descanso, visita a la exposición y actividades

Actividades: Dibuja a ritmo de jazz, Batalla de dibujantes…

12:45-13:30 Conferencia plenaria: Graphic Medicine in the World. Ponente: MK Czerwiec

Graphic Medicine in the World

CV: MK Czerwiec is a nurse who uses comics to reflect on the complexities of illness and caregiving. She is the creator of the graphic memoir Taking Turns: Stories from HIV/AIDS Care Unit 371 and a co-author of  Graphic Medicine Manifesto. She co-manages GraphicMedicine.org, a website and community dedicated to the medium of comics as it intersects with health, illness, and caregiving.

 

Medicina Gráfica en el Mundo

CV: MK Czerwiec es una enfermera que utiliza el cómic para reflexionar sobre las complejidades de la enfermedad y sus cuidados. Es la autora de la memoria gráfica Taking Turns, Historias de la planta de pacientes con sida SIDA 371 y co-autora del Graphic Medicine Manifesto. Co-dirige GraphicMedicine.org, una página web y una comunidad dedicada al medio del cómic y su intersección con la salud, la enfermedad y sus cuidados.

 

13:30-14:00 Clausura y entrega de premios